Sede Electrónica

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN OCUPACIÓN ESPACIO PÚBLICO CON MESAS, TERRAZAS Y SILLAS

Revise desde aquí la ficha del procedimiento. Puede iniciar la tramitación telemática, así como la presencial, dede la sección "Tramitación".

DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Solicitar autorización para la ocupación de espacio público con terraza vinculada a establecimiento de restauración. Mediante este procedimiento los titulares de un establecimiento turístico de restauración que cuenten con la oportuna Licencia de Apertura o que hayan presentado una Comunicación Previa de Inicio de Actividad, podrán solicitar la instalación en espacios de uso público o privado de un conjunto de mesas con sus correspondientes sillas, que pueden ir acompañadas de elementos auxiliares como sombrillas, toldos, tarimas, etc. La autorización de esta instalación en la vía u otros espacios de titularidad pública es una decisión discrecional del Ayuntamiento, y deberá atender a criterios de compatibilización del uso público con la utilización privada pretendida, debiendo prevalecer en los casos de conflicto la utilización pública de dicho espacio y el interés general del ciudadano.
Destinatarios
Personas físicas o jurídicas interesadas.
Lugar de solicitud

En el Registro General del Ayuntamiento de forma presencial, en las oficinas de Correos o a través del Registro Electrónico con DNI electrónico o certificado digital (así como a través de cualquiera de los medios recogidos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Oficina de Atención al Ciudadano.
Edificio Ayuntamiento - Planta Baja
Plaza de España, s/n
38760, Los Llanos de Aridane (La Palma)
De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas
(Julio, Agosto y Septiembre de 8:00 a 14:00 horas)
Teléfono: 922 460 111
Fax: 922 461 264

Documentación a presentar
  1. D.N.I Persona Física o C.I.F. de Persona Jurídica, tanto del solicitante como del representante, en su caso.
  2. Documento acreditativo de la Representación (en caso de que actúe por medio de representante).
  3. Memoria descriptiva de la instalación que se pretende ubicar, con referencias del mobiliario a utilizar, materiales y colores, incorporando fotografías a color de los mismos; de cualquier forma, el mobiliario que se pretenda instalar deberá cumplir lo establecido en esta Ordenanza
  4. Plano de situación, expresivo del lugar exacto y forma de la ocupación pretendida, que refleje la fachada completa del local y la edificación, todos los elementos de la vía pública afectados (portales de acceso, entradas de locales, mobiliario urbano, árboles, paso de peatones, vados, bocas de incendio, etc.), así como la ubicación de los elementos que se pretenden instalar, a escala mínima de 1:500.
  5. Licencia o Comunicación Previa de Inicio de Actividad del establecimiento, o referencia, al que servirá la terraza o cambio de titularidad del establecimiento que habrá de figurar al mismo nombre que el solicitante.
  6. Justificante que acredite la cobertura de riesgos de la instalación frente a accidentes a terceros, mediante póliza de responsabilidad civil y de incendios que cubra los posibles riesgos que pudieran derivarse de dicha instalación y en cualquier caso con una cobertura mínima de 18.000 €.
  7. Justificante del abono de las tasas establecidas para la instalación de terrazas.
Plazo de solicitud
Sin plazo predeterminado.
Tributos y precios públicos aplicables

Tasa de Ocupación de espacio público con terrazas: resulta de aplicación en el epígrafe 23, tarifa 2, del artículo 5 de la vigente Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por prestación de servicios y realización de actividades y gestión urbanística de este municipio:

  • Devengará en razón de la ocupación anual en metros cuadrados de suelo según la zona donde se ubique la actuación planteada.
  • En los casos que se utilicen por temporadas mensuales (mínimo de UN mes) pagarán por cada mes o fracción, una cuota equivalente a la resultante de dividir por seis las cuotas anteriores.

Ir a simulación de Tasa.

Información

Urbanismo
Edificio Ayuntamiento - Planta Tercera
Plaza de España, s/n
38760, Los Llanos de Aridane (La Palma)
De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas
(Julio, Agosto y Septiembre de 9:00 a 13:00 horas)
Teléfono: 922 460 111
Fax: 922 461 264

Unidad Tramitadora

Urbanismo.

Órgano de Resolución

Alcaldía

Plazo Máximo de Tramitación

Tres meses.

Silencio Administrativo

Desestimatorio.

Normativa Aplicable
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ordenanza Reguladora de la Ocupación de la Vía Pública y otros espacios abiertos al público, publicada en el BOP de S/C de Tenerife núm. 74, de 2 de junio de 2014.
Observaciones

Tramitar telemáticamente

Puede iniciar la tramitación telemática (online) de este procedimiento desde el siguiente enlace: Iniciar tramitación telemática

Tramitar presencialmente

Si prefiere iniciar la tramitación de manera presencial en las oficinas de esta entidad, puede hacerlo descargando y cumplimentando los siguientes formularios:

Autoliquidación de la tasa / impuesto asociada

Si decide realizar la tramitación de este procedimiento por la vía telemática se le requerirá que previamente abone el importe total de la siguiente tasa / impuesto (pago telemático):

TASA POR OCUPACION DE ESPACIO PUBLICO PARA TERRAZAS (MESAS Y SILLAS):

Realizar una simulación de el importe a abonar. Realizar el abono del importe.

Iniciar un trámite

Presente su solicitud, ya mismo