Sede Electrónica
Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane viernes, 15 de junio de 2018 Economía y Hacienda, Archivado

Proceso participativo

Desde que, en 1989 se pusieran en marcha las primeras iniciativas en la ciudad brasileña de Porto Alegre, la figura de los Presupuestos Participativos ha ido ganando presencia tanto en América Latina como en Europa, ya que se trata de un instrumento para profundizar en la democracia participativa.

Este proceso permite la participación directa de la ciudadanía en la definición de una parte del Presupuesto Municipal y, por medio de él, el ayuntamiento desea fomentar la participación de la ciudadanía, que podrá realizar propuestas concretas de mejora de su municipio, para después opinar, acordar y decidir los proyectos que le parezcan más importantes, comprometiéndose el ayuntamiento a poner en marcha aquellos que cumplan los requisitos establecidos y tengan mayor número de apoyos.

Durante el año 2018, mediante este proceso participativo, se definirán qué proyectos se realizarán en el municipio de Los Llanos de Aridane durante el año 2019, hasta llegar a la cuantía asignada, que asciende a 150.000 €, y que se destinarán a propuestas de Inversión (Capítulo 6 del Presupuesto Municipal).

Las inversiones públicas son, básicamente, todo lo que el ayuntamiento puede construir o adquirir, que tenga una vida útil superior a un año, que no se consuma con el uso, que se pueda inventariar y que no sea un gasto previsiblemente reiterativo.

Infórmate mejor con los documentos adjuntos.

 

  • ¿A QUÉ SE PUEDE DESTINAR ESE DINERO?

Como ya dijimos, el proceso de este año propone que los gastos puedan adscribirse al Capítulo 6 del Presupuesto Municipal, que es el que se destina a INVERSIONES.

Por medio de este proceso se puede priorizar la construcción de nuevos equipamientos, la realización de obras de mantenimiento, la compra de elementos… entre otros muchos aspectos que la propia ciudadanía considere importante proponer, y se podrá, posteriormente, realizar el seguimiento de su grado de cumplimiento."

Las inversiones públicas son, básicamente, todo lo que el ayuntamiento puede construir o adquirir, que tenga una vida útil superior a un año, que no se consuma con el uso, que se pueda inventariar y que no sea un gasto previsiblemente reiterativo.

Ejemplos de proyectos de inversión serían:

  • La creación de nuevas infraestructuras: sendas peatonales, urbanizaciones viarias, señalización inclusiva, sendas seguras, carriles bici, mobiliario urbano, iluminación, parques, zonas ajardinadas, árboles y jardineras, fuentes, baños públicos, alcantarillado, iluminación pública, infraestructuras de juego, etc.
  • La reposición de infraestructuras: reutilización de espacios, adecuación de solares, remodelación de viales y de su señalización, reforma de iluminación, remodelación de parques, remodelación de parques infantiles, zonas verdes, reposición de fuentes, reposición de mobiliario urbano, de equipamientos deportivos, etc.
  • La construcción o reforma de edificios e infraestructuras sociales: equipamientos para la infancia y la juventud, espacios culturales y artísticos, espacios para mayores, instalaciones deportivas, mercados, equipamientos para usos intergeneracionales, remodelación de edificios públicos para nuevos usos, etc.
  • La adquisición de elementos de mobiliario urbano o para la gestión de residuos: bancos, contenedores de basura, papeleras, puntos limpios móviles, paneles informativos, etc.
  • La adquisición de elementos de Software y Hardware: aplicaciones informáticas para favorecer la participación, plataformas digitales, equipos informáticos, etc.

 

FASE DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS  (Desde el 15 de junio de 2018 hasta el 31 de julio de 2018)

 

banner

 

  • ¿CÓMO PARTICIPAR?

Se puede participar presentando las propuestas directamente a través de la "Propuesta Presupuestos Participativos 2019"

También puede realizar su propuesta de forma presencial rellenando el "Formulario Propuesta Presupuestos Participativos 2019" que, una vez completado, se deberá  imprimir y depositar en los lugares habilitados al efecto.

 

  • ¿CÓMO VER LAS PROPUESTAS PRESENTADAS?

En este enlace se puede hacer el seguimiento de las propuestas presentadas online.  

 

FASE DE APOYO A LAS PROPUESTAS (Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre de 2018) FASE ACTIVA

 Banner Fase de Apoyo

 

Después de la fase anterior, en la que se presentaron 65 ideas diferentes, han sido 25 las propuestas que pasan a esta FASE y, por lo tanto, son las que en este momento tú puedes apoyar.

Para participar solo tienes que estar empadronada/o en el municipio y ser mayor de 16 años. Cada persona podrá apoyar hasta 3 propuestas diferentes, asignándole a cada una un punto.

¡No lo dejes para después!

FORMULARIO ON-LINE PARA DAR TU APOYO A LAS PROPUESTAS

 

  • CLASIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Las propuestas que se presentaron, 65 en total, fueron revisadas por la Concejalía de Participación Ciudadana y se sometieron a la evaluación de los técnicos municipales responsables de las áreas afectadas.

Durante la clasificación de las propuestas se evidenciaron que algunas de ellas no cumplían con los requisitos que se habían planteado por la Mesa del presupuesto Participativo, quedando finalmente 25 propuestas aceptadas para pasar a la fase de apoyo.

Todas las propuestas son accesibles desde este Portal, pudiendo conocer los motivos por los que algunas de ellas han sido rechazadas. Informe de propuestas que fueron rechazadas y sus motivaciones

 

  • APOYOS Y VOTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Durante esta fase, como ya comentamos, han pasado la fase de clasificación 25 propuestas, que serán incluidas en el Listado de Propuestas para su Apoyo, y sus proponentes podrán hacer campaña informativa, divulgativa y de búsqueda de apoyos ciudadanos para las mismas.

Cada persona podrá apoyar hasta 3 propuestas, asignándole a cada una un punto.

Podrán participar en la fase de apoyos/votaciones:

  • Cualquier persona empadronada en el municipio, mayor de 16 años.

Las propuestas que más puntos acumulen serán las seleccionadas para su ejecución, siendo el presupuesto total asignado el que determinará el límite de las propuestas a ejecutar.

Para garantizar la solidaridad interterritorial se establece, como elemento de equilibrio, que el listado final de propuestas a ejecutar deberá incluir, al menos, una propuesta para cada una de las tres zonas en que se ha dividido el municipio [Casco (incluye Los Barros, El Retamar, Centro, Triana, La Montaña y Argual); Medianías (incluye La Laguna, Las Manchas y Todoque) y Costa (Puerto Naos, La Bombilla y El Remo)]. De esta manera, se incorporarán al listado la propuesta más apoyada de las zonas que no hubieran obtenido proyectos en el listado inicial.

En el supuesto de un caso de empate en número de puntos y de insuficiencia presupuestaria para abordar todas las propuestas empatadas, será la Concejalía de Participación Ciudadana, por medio de un sorteo, la que establezca la priorización de la ejecución.

Los métodos de votación serán:

  • Vía presencial en los puntos de Registro Municipales, o en la Casa de la Cultura del casco
  • Vía telemática a través del Portal de Presupuestos Participativos en la sede electrónica.
  • En las Asambleas Informativas convocadas por los Consejos de Barrio
    • Los días 24, 25 y 26 de septiembre (está por definir el lugar exacto)

El periodo de votación de las propuestas se desarrollará entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre de 2018.

El recuento de la votación dará como resultado un listado donde estarán recogidas todas las propuestas por orden de puntuación obtenida.

 

  • LISTADO FINAL DE PROPUESTAS A EJECUTAR

Se hará la presentación en Pleno Municipal del listado de las propuestas votadas y se hará uso del presupuesto asignado, por orden de puntuación, hasta agotar el presupuesto destinado al proceso de presupuestos participativos.

La Concejalía de Participación Ciudadana y los Consejos de Barrio, se encargarán de controlar la ejecución de las propuestas durante el año siguiente, con las siguientes funciones:

1. Hacer el seguimiento, velando por el cumplimiento de la ejecución de las propuestas aprobadas en el Presupuesto Municipal.

2. Consultar a los técnicos del Ayuntamiento y a las personas proponentes (si fuera necesario) y visitar los lugares de ejecución de las propuestas que tienen que controlar.

3. Informar a la ciudadanía, a través de los medios disponibles y, en especial, del Portal de Presupuestos Participativos, del avance en la ejecución de las propuestas.

Resolución y conclusiones

Mostrar moderados No se han realizado comentarios aún.

Participe

El proceso no se encuentra en periodo de exposición y, por lo tanto, en estos momentos no se pueden hacer aportaciones.

Iniciar un trámite

Presente su solicitud, ya mismo