Sede Electrónica
Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane martes, 15 de junio de 2021 Economía y Hacienda, Periodo de exposición

Proceso participativo

FASE ACTIVA

https://forms.gle/7JeAvd3dSFducgTZ7

 

1. QUÉ SON LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Desde que, en 1989 se pusieran en marcha las primeras iniciativas en la ciudad brasileña de Porto Alegre, la figura de los Presupuestos Participativos ha ido ganando presencia tanto en América Latina como en Europa, ya que se trata de un instrumento para profundizar en la democracia participativa.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane pone en marcha una nueva edición del proceso de Presupuestos Participativos. Un proceso que ya ha permitido en los tres años anteriores, que los vecinos y vecinas pudieron realizar propuestas concretas de mejora de su municipio, sobre las que después opinaron y finalmente decidieron que proyectos parecieron más importantes de apoyar, comprometiéndose el ayuntamiento a poner en marcha aquellos que cumplieran los requisitos establecidos y tuvieran mayor número de apoyos.

El pasado año, por estar inmersos en la situación más grave de la pandemia de la COVID-19, se simplificó, aunque no se quiso paralizar completamente. Para esta edición, se continuará como fue definido en su momento, con las aportaciones que cada año realiza la Mesa del Presupuesto Participativo, una comisión ciudadana que se encarga de evaluar y revisar cada año el proceso. La suma de las tres ediciones anteriores ha posibilitado que la ciudadanía haya decidido, directamente, el destino de casi 900.000 € del presupuesto municipal, lo que ha permitido financiar la ejecución de proyectos de inversión en prácticamente todos los barrios del municipio.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane contempla en su Reglamento de Participación Ciudadana, la posibilidad de poner en marcha este tipo de procesos democráticos. La respuesta obtenida en las ediciones anteriores, incluida la del pasado año pese a ser un “año COVID” donde participaron más de 750 vecinos y vecinas, ha dejado constancia del interés ciudadano en formar parte activa de los procesos de decisiones de la vida pública municipal.

Por ello, este año el ayuntamiento pondrá en marcha la cuarta edición de este proceso participativo, bajo el lema “Tu opinión SÍ nos importa”, por medio del cual someterá a decisión popular el destino de 250.000 € de la cuantía del capítulo de Inversiones del Presupuesto Municipal para el año 2022, cuya fase de propuestas dará comienzo el 15 de julio y estará abierta hasta el 15 de julio. Un mes para que cualquier persona interesada en proponer mejoras pueda ejercitar ese derecho. Este año se han propuesto algunas mejoras en esta fase del proceso, como la realización de sesiones de trabajo conjunto entre las asociaciones o la ciudadanía interesada y los técnicos municipales, de cara a ajustar mejor las propuestas que pueden caber en este proceso, evitando así que posteriormente no puedan contar con el visto bueno en la Fase de Análisis de Viabilidad de las propuestas.

Pueden ver el AUTOREGLAMENTO, que es el documento que rige el proceso y que ha sido consensuado con la participación de la ciudadanía, en la parte inferior de esta página.


2. A QUÉ SE PUEDE DESTINAR ESE DINERO

Como ya dijimos, el proceso de este año propone que los gastos puedan adscribirse al Capítulo 6 del Presupuesto Municipal, que es el que se destina a INVERSIONES.

Las inversiones públicas son, básicamente, todo lo que el ayuntamiento puede construir o adquirir, que tenga una vida útil superior a un año, que no se consuma con el uso, que se pueda inventariar y que no sea un gasto previsiblemente reiterativo.

Ejemplos de proyectos de inversión serían:

  • La creación de nuevas infraestructuras: sendas peatonales, urbanizaciones viarias, señalización inclusiva, sendas seguras, carriles bici, mobiliario urbano, iluminación, parques, zonas ajardinadas, árboles y jardineras, fuentes, baños públicos, alcantarillado, iluminación pública, infraestructuras de juego, etc.
  • La reposición de infraestructuras: reutilización de espacios, adecuación de solares, remodelación de viales y de su señalización, reforma de iluminación, remodelación de parques, remodelación de parques infantiles, zonas verdes, reposición de fuentes, reposición de mobiliario urbano, de equipamientos deportivos, etc.
  • La construcción o reforma de edificios e infraestructuras sociales: equipamientos para la infancia y la juventud, espacios culturales y artísticos, espacios para mayores, instalaciones deportivas, mercados, equipamientos para usos intergeneracionales, remodelación de edificios públicos para nuevos usos, etc.
  • La adquisición de elementos de mobiliario urbano o para la gestión de residuos: bancos, contenedores de basura, papeleras, puntos limpios móviles, paneles informativos, etc.
  • La adquisición de elementos de Software y Hardware: aplicaciones informáticas para favorecer la participación, plataformas digitales, equipos informáticos, etc.

Por medio de este proceso se puede priorizar la construcción de nuevos equipamientos, la realización de obras de mantenimiento, la compra de elementos… entre otros muchos aspectos que la propia ciudadanía considere importante proponer, y se podrá, posteriormente, realizar el seguimiento de su grado de cumplimiento.


3. QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE

Este proceso de participación ciudadana persigue los siguientes objetivos fundamentales:

  • Promover la participación directa de la ciudadanía en los asuntos locales y, por tanto, profundización en la democracia participativa.
  • Favorecer el protagonismo activo de la ciudadanía en dichos asuntos.
  • Buscar soluciones a problemas reales, proyectando los deseos de la comunidad para el municipio.
  • Favorecer la transparencia y eficiencia en la gestión municipal.
  • Propiciar mayor consenso en el destino que tendrán los impuestos recaudados.
  • Fomentar la reflexión activa y la solidaridad en los asuntos del municipio.
  • Promover el dialogo ciudadano.
  • Mejorar la comunicación entre administración y ciudadanía, generando espacios de debate entre políticos, vecinos/as, colectivos y personal técnico.

4. PARTICIPANTES

Podrán participar en el proceso de Presupuestos Participativos:

En la fase de presentación de propuestas.

  • Cualquier persona empadronada en el municipio, mayor de 16 años.
  • Cualquier Entidad Ciudadana (asociación, fundación…) inscrita y al día en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del municipio.
  • Cualquier persona interesada en la mejora del municipio, mayor de 16 años.

En la fase de apoyos/votaciones.

  • Cualquier persona empadronada en el municipio, mayor de 16 años.

Toda aquella persona que cumpla con estas características podrá realizar propuestas y ejercer su derecho al voto, identificándose previamente.


5. ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS (Desde el 15 de julio de 2021 hasta el 15 de julio de 2021)

El mecanismo establecido para llevar a término la participación es la elaboración de propuestas ciudadanas, que posteriormente serán clasificadas y votadas y, en su caso, seleccionadas para su ejecución.

Cada participante podrá realizar a título individual hasta un máximo de 3 propuestas y si fuera Entidad Ciudadana hasta 5 propuestas, mediante la presentación física o telemática del formulario de propuestas, y siempre a través de los medios establecidos por la Concejalía de Participación Ciudadana.

Las propuestas ciudadanas, deberán cumplir con los siguientes criterios imprescindibles:

  • Que sean de competencia municipal.
  • Deben referirse a una inversión nueva o de reposición, a obras de mantenimiento y reparación de interés general.
  • Que la actuación no exija por su dimensión la aplicación una cantidad mayor del total del presupuesto asignado.
  • Las actuaciones se deberán realizar sobre bienes, instalaciones o espacios de titularidad municipal de uso y libre acceso público.
  • Su carácter debe ser concreto y determinado y poderse cuantificar económicamente.
  • Presentarla dentro del plazo.
  • Deben tener viabilidad técnica, jurídica y económica.

También se determinan una serie de “criterios PRIORIZANTES”, es decir, que aquellas propuestas que cumplan con ellos sumarán de partida de 5 puntos, y son:

  • Que favorezca la participación de los/as vecinos/as (por ejemplo, que sea presentada por entidad ciudadana)
  • Que la propuesta para una zona sea aplicable también para las otras.
  • Que contribuyan a mejorar las condiciones para la inclusión social de personas con discapacidad, mayores, inmigrantes, personas en exclusión...
  • Que contribuyan a mejorar la igualdad de género.
  • Que contribuyan a mejorar la accesibilidad y la movilidad mejorando la comunicación entre territorios y personas.
  • Que supongan la puesta en marcha o el apoyo de procesos de descentralización de los servicios sociales municipales a los barrios.

La forma de presentar las propuestas será por medio de un formulario en formato OnLine, donde constarán los datos de la persona o entidad proponente, así como aquellos que describan la propuesta que se realiza. Se dará un plazo de un mes para realizar las propuestas. El plazo en esta edición comenzará el 15 de junio de 2021 y finalizará el 15 de julio del mismo año.

A este formulario se podrá acceder por medio de la web municipal (www.aridane.org), o directamente por medio del link https://forms.gle/sJjpUtLh52vPekbG8 o pulsando el baner que está situado en la parte inferior de este texto.

De cara a resolver posibles dudas que tengan que ver con la viabilidad de las propuestas a presentar, se convocará una Asamblea-Taller Ciudadano, al que podrán asistir tanto las entidades como la ciudadanía a título individual, donde los técnicos municipales vinculados a este proceso podrán orientar o asesorar a quien lo precise, antes de que se presenten las propuestas. La fecha, lugar y hora de estos talleres serán difundidos por la web y las redes sociales del municipio.


6. CLASIFICACIÓN DE LAS PROPUESTAS

Las propuestas serán revisadas por la Concejalía de Participación Ciudadana, y los equipos técnicos del proceso, pudiendo rechazar aquellas que no contengan la información necesaria o que no cumplan con los criterios especificados en el apartado anterior.

Si durante la clasificación de las propuestas se evidenciara que se han presentado más propuestas de las permitidas por la misma persona o entidad, se dará preferencia a las primeras propuestas registradas.

Igualmente, tras la revisión se podrán reagrupar propuestas que tengan el mismo objeto y convertirlas en una sola para evitar duplicidades que dificulten la votación posterior.

Todas las propuestas serán accesibles desde este portal.

Una vez clasificadas las propuestas, se someterán a la evaluación de los técnicos municipales responsables de las áreas afectadas por las acciones propuestas, que se deberán pronunciar sobre la viabilidad de cada una de ellas. Como resultado de este proceso, habrá propuestas ciudadanas que podrán ser desestimadas por no cumplir con los aspectos básicos competenciales, así como por incumplir la viabilidad técnica, jurídica o económica.

De todos estos extremos se informará a la ciudadanía a través de los medios disponibles y, en especial, de la publicación de esta información en el portal web municipal.

A este respecto, una vez presentadas, si se verificase que con pequeños ajustes alguna propuesta podría pasar el análisis de viabilidad técnico, se comunicará con aquellas personas proponentes que lo hubieran solicitado, para informarles y darles la opción de realizar las oportunas correcciones. Esto no se hará con aquellas propuestas que de manera general no estén aptas para pasar de fase.

Consulta aquí las propuestas que han pasado y que no lo han hecho a la Fase de Apoyos:


7. DELIBERACIÓN Y VOTACIÓN DE LAS PROPUESTAS (Desde el 1 de septiembre hasta el 30 de septiembre) FASE ACTIVA

Una vez declarada su viabilidad, es decir, que es factible realizarlas por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, las propuestas estarán preparadas para recibir apoyos, y serán incluidas en el “Listado de Propuestas para su Votación”.

Durante esta fase sus proponentes podrán hacer campaña informativa, divulgativa y de búsqueda de apoyos ciudadanos para las mismas..

Cada persona podrá apoyar hasta 3 propuestas, asignándole a cada una un punto.

Las propuestas que más puntos acumulen serán las seleccionadas para su ejecución, siendo el presupuesto total asignado el que determinará el límite de las propuestas a ejecutar.

Para garantizar la solidaridad interterritorial se establece, como elemento de equilibrio, que el listado final de propuestas a ejecutar deberá incluir, al menos, una propuesta para cada una de las tres zonas en que se ha dividido el municipio [Casco (incluye Los Barros, El Retamar, Centro, Triana, La Montaña y Argual); Medianías (incluye La Laguna, Las Manchas y Todoque) y Costa (Puerto Naos, La Bombilla y El Remo)]. De esta manera, se incorporarán al listado la propuesta más apoyada de las zonas que no hubieran obtenido proyectos en el listado inicial.

En el supuesto de un caso de empate en número de puntos y de insuficiencia presupuestaria para abordar todas las propuestas empatadas, será la Concejalía de Participación Ciudadana, por medio de un sorteo, la que establezca la priorización de la ejecución.

En el supuesto de un caso de empate en número de puntos y de insuficiencia presupuestaria para abordar todas las propuestas empatadas, será la Concejalía de Participación Ciudadana, por medio de un sorteo, la que establezca la priorización de la ejecución.

En esta edición, el único método de votación será:

  • Vía telemática. El enlace directo para ejercer las votaciones será el siguiente: https://forms.gle/7JeAvd3dSFducgTZ7
  • En todos aquellos lugares que se habiliten para ubicar al Equipo de Apoyo a la Votación, que itinerará por los diferentes barrios del municipio (ver lugares y fechas en la web)

El periodo de votación de las propuestas será el comprendido entre desde el 1 hasta el 30 de septiembre, según aparece en el calendario del proceso.

El recuento de la votación dará como resultado un listado donde estarán recogidas todas las propuestas por orden de puntuación obtenida.

Se hará el Listado Final incluyendo por orden de puntuación las propuestas más votadas hasta agotar el presupuesto asignado (con un margen de +/- 15%), haciendo las correcciones de solidaridad territorial establecidas.


8. SEGUIMIENTO

La Concejalía de Participación Ciudadana y los Consejos de Barrio, se encargarán de controlar la ejecución de las propuestas durante el año siguiente, con las siguientes funciones:

  1. Hacer el seguimiento, velando por la ejecución de las propuestas aprobadas en el Presupuesto Municipal.
  2. Organizar la consulta con técnicos municipales, las personas proponentes y las entidades o personas que puedan aportar sus sugerencias, que permita concretar cada propuesta ganadora antes de su ejecución material.
  3. Informar a la ciudadanía, a través de los medios disponibles y, en especial, del Portal de Presupuestos Participativos, del avance en la ejecución de las propuestas.

Para ello, se creará una comisión específica para el seguimiento de todas o parte de estas funciones: la Comisión de Seguimiento de los Presupuestos Participativos.


9. RESOLUCIÓN DE DUDAS

Ante posibles dudas que pudieran surgir en la aplicación de las presentes bases o, en general, para lo no previsto en ellas, se aplicará el criterio de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, sin perjuicio del superior del Pleno Municipal.

Periodo de exposición pública

El periodo de exposición pública se inició el miércoles, 1 de septiembre de 2021 y terminará el jueves, 30 de septiembre de 2021.

Resolución y conclusiones

La resolución y las conclusiones se realizarán una vez haya concluido el periodo de exposición del proceso.
Mostrar moderados No se han realizado comentarios aún.

Participe

1000 restantes.
Código de verficación
Texto de la imagen

La información del presente formulario se almacena para poder publicar correctamente los comentarios. Además, de los datos solicitados, se registra la fecha y la hora en que se realiza el comentario. De la información publicada se pueden extraer estadísticas de medición del grado de participación en el proceso. Estas estadísticas nunca contendrán datos personales o sensibles.

Realizar comentario

Iniciar un trámite

Presente su solicitud, ya mismo